Cutún: 30 años de una historia imposible (II parte)

En la primera entrega de este reportaje, realizado por IIEE, se presentó la narración de una historia científicamente imposible, cuyo desarrollo lo protagonizó una humilde familia residente en el Norte chico chileno. 




Pasado ya 30 años desde entonces, hemos querido recordar varios de los hechos acaecidos y tratar de conseguir nuevos testimonios de testigos que aún no han podido olvidar los extraños sucesos vivenciados.

Cabe hacer mención que el reportaje anterior fue realizado hace 15 años, es decir, a 25 años del origen de los sucesos, por lo que se hizo imprescindible tratar de acotar el tema y hacer lo humanamente posible para tratar de encontrar una posible explicación. 
. .





Día 1 - Regresando a Cutún
.
Luego de 6 horas de viaje desde Santiago a la Serena, se ha querido empezar con esta nueva investigación consiguiendo nuevamente el testimonio de uno de los personajes quien estuvo muy cercano a Nicasio por aquél entonces; Nelson Alcayaga.

Conversar con Nelson Alcayaga resulta francamente interesante, es una persona que es bastante amena y con mucho conocimiento geográfico del Valle del Elqui.

Aprovechando su labor de Chofer se le ha pedido que nos lleve nuevamente a Cutún y que tratemos de ubicar el lugar exacto donde se posesionaba la casa donde acaecieron los extraños sucesos detallados en la entrega anterior.
.

¿Ha presenciado don Nelson algunas otras vivencias, que podríamos catalogar dentro del rango paranormal en la región?

Bueno, el Valle del Elqui es una zona mágica por excelencia y no solo en Cutún se puede encontrar testimonios de extraños sucesos que han podido vivenciar los lugareños de estos sectores. Por ejemplo en el Sector de las Ánimas en los antiguos habitantes solían ser muy frecuentes las historias de apariciones, incluso con mi hermano Luis hace alrededor de 35 años nos tocó vivir una extraña experiencia cuando él me acompaño a dejar un pasajero por aquél sector. Luego de dejar al pasajero se nos vino la noche encima, cuando en el camino de regreso pudimos apreciar la oscura silueta de una persona que solo gracias a la presencia de la luz de la luna pudimos distinguir. Nuestros pelos se nos pusieron de punta cuando pudimos apreciar que esta "persona" que nos hacía detener no poseía cabeza y vestía aparentemente un poncho negro que lo cubría completamente. Consideramos que deberíamos estar completamente locos si nos deteníamos para que se subiera al vehículo ese personaje, por lo que aceleré raudamente hasta perderlo de vista por la oscuridad de la noche, y ojo que éramos dos personas los testigos.

También el sector de las Ánimas es famoso por albergar la historia de un cuantioso tesoro que ha sido buscado por años por algunos aventureros que poseen conocimiento de la existencia de dicho entierro. Recuerdo que mi primo Juan Barahona, junto a un importante empresario de la zona, creo que el dueño de la zapatería El Morro, supuestamente dieron con el paradero de ese tesoro hace algunos años, sin embargo al momento de estar escarbando para desenterrarlo se hizo presente en el sector un extraño personaje que se dirigió a ellos con las siguientes palabras "Están buscando platita" y luego tocó con su mano el brazo de mi primo quien notó que la mano de esta persona poseía una temperatura extraordinariamente baja, un rostro pálido y una prominente barba oscura, lo curioso es que esta persona vestía un prominente poncho negro que lo cubría, cosa que no dejaba de ser extraña ya que mi primo me contó que era medio día y hacía mucho calor para que una persona vistiera tan abrigada. Lo insólito sucedió después que mi primo se deshizo dándole explicaciones al individuo con el objetivo de tratar de desviarle su atención en lo que ellos estaban haciendo. Una vez que este hombre se alejó los detectores de metales dejaron de marcar y pese a haber escarbado, lo mas profundamente, no lograron encontrar nada. Al día siguiente de suceder esto mi primo portaba una gran cruz de plata en su cuello y también llevaba consigo una botella con agua bendita, me contaba que el hombre que se les apareció poseía una mirada penetrante que pareciera leerles hasta el alma.

En fin hay muchas historias por estos sectores, sobre todo por aquí en las Ánimas. Hace algunos años mi compadre Sergio Moreno (QEPD) regresaba de vender víveres a los habitantes de los pueblo interiores del valle, recuerdo que me contó que se le hizo la noche cuando pasó por el sector del puente las ánimas. Era la madrugada de una fría noche de invierno cuando repentinamente él y su esposa pudo apreciar una mujer cuyos ojos brillaban en la oscuridad, vestía un vestido color blanco y desde su mano portaba una cadena con un gran perro negro, esta mujer al parecer parecía levitar en la oscuridad.
Lo interesante de todas estas historias, es que siempre tienes más de un testigo.



¿Con respecto al Caso Cutún, alguna vez pudo tener alguna idea del por qué de los sucesos acaecidos?

Mi abuela solía contarme que por los años 20 -30 del siglo pasado una gran peste de viruela atacó a la población, lo que hizo que un buen número de habitantes perdieran la vida. Esto habría que sumarle que aún se producían muertes por lepra en aquellos tiempos, para que hablar del cólera. Prácticamente no había médicos para atender a los enfermos, y lo que resultaba más conveniente era deshacerse de los cadáveres y personas en estado terminal arrojándolos en lugares apartados, esto obviamente se realizaba en forma clandestina. Mi abuela, que en esos tiempos vivía cerca de Cutún, solía ver como carretas completas con cadáveres y personas incluso vivas eran destinadas a ser arrojadas por el sector, que en aquellos tiempos poseía muy pocos habitantes. Esto si lo miramos desde una perspectiva cristiana podría explicarse como almas en pena, cuyos cuerpos nunca tuvieron una cristiana sepultura.

En ese lapso del viaje, se nos vino la noche llegando a la localidad de Las Rojas. Lugar donde pudimos apreciar los últimos destellos de luz proveniente de los escasos postes del alumbrado público presentes en el sector. Luego de dejar atrás la escasa señalización del sector nos dirigimos a Cutún. El camino se encontraba en muy mal estado, mucho lodo y piedras, marcas dejadas por las últimas lluvias de invierno. La escasa visibilidad por causa de la oscuridad de la noche nos llevó a tomar la determinación de programar una nueva visita para el día siguiente.

Día 2

Decidimos partir tempranamente a la localidad de Cutún. La luz del día nos permitió apreciar la belleza del Valle del Elqui. Lugar donde se pueden distinguir los grandes parronales destinados a entregar la uva, uno de los frutos más cultivados en el valle en conjunto con la papaya.

Al llegar nuevamente a Cutún se pudo apreciar lo poco que ha cambiado la urbanización del sector desde hace 10 años, sin embargo se han sumado nuevas construcciones de casas haciendo aumentar levemente la escasa población del sector. En esta visita don Nelson nos cuenta que estuvo hace pocos meses en ese sector y de igual forma se han vendido algunos terrenos y sacado algunas casas, entre ellas la que perteneció a Nicasio, esto unido al acordonamiento que se ha realizado a algunos lugares, lo que dificulta la localización del lugar donde se localizó la tan célebre casa embrujada. Finalmente pudimos encontrarla Hoy en día se encuentra acordonada por mayas negras montadas sobre especies de pequeñas murallas de piedras llamadas pircas. El lugar hoy está destinado al cultivo agrícola y al parecer ya nada queda la casa que perteneció a Nicasio. 
.

.

Luego de tomar algunas fotografías, don Nelson nos muestra un camino que conduce más al interior de Cutún y nos comenta que al parecer en ese sector alguna vez hubo algún volcán activo y nos apunta hacia el cerro que al parecer alguna vez presentó actividad volcánica. Nos explica que cercano a él es posible encontrar piedras de origen volcánico. En la entrada del camino hacia el supuesto volcán también es posible encontrar la sede de la junta de vecinos que han construido los habitantes del sector.

Resulta interesante escuchar nuevamente una historia por parte de don Nelson, esta vez nos narra que en el sector camino al volcán también se habla de la existencia de un supuesto entierro que un terrateniente escondió cercano allí. Para ello le hizo cavar un hoyo bien profundo a un empleado que era de origen indígena. Una vez terminada la excavación y ubicado el tesoro, el patrón decidió matar a su empleado y enterrarlo junto a su tesoro, con el objetivo de que nadie supiera de la existencia de él. Hace ya algunos años una persona amiga mía buscó ese tesoro, lo increíble es que, según él, logro dar con el cadáver del indígena, sin embargo, no logró dar con el tesoro.

Aprovechando la ocasión, quisimos ubicar a Don Gabriel Orrego, personaje que fue vecino de Nicasio desde que este llegó hasta cuando abandonó el lugar. Una vez localizada su casa, al golpear su puerta nos sorprendió ver nuevos habitantes; niños y una mujer relativamente joven, al consultarle por don Gabriel, ella nos informó que ya no vivía ahí y nos consultó el motivo de nuestra visita. Al responderle que queríamos entrevistarle con motivo de el caso de la existencia de una casa embrujada del sector, para lo cual la mujer nos respondió "Ah, algo alguna vez escuché, pero creo que fue hace muchos años eso". Concluida nuestra visita y ante la imposibilidad de ubicar a don Gabriel Orrego decidimos abandonar Cutún.

Finalmente al retirarnos don Nelson se detiene a mostrarnos la hacienda Cutún, una gran casa patronal donde también pudieron vivenciarse sucesos tan terroríficos como los acaecidos en la vivienda de Nicasio.


Día 3 - Entrevista a Don Fernando Moraga; una cita con la Historia.
.

Luego de realizar intensas gestiones y averiguaciones logramos dar con uno de los personajes que más han aportado a la investigación de Cutún, nos referimos a don Fernando Moraga, periodista, empresario e historiador. Don Fernando es una persona clave dentro de toda esta historia, no sólo por la seriedad de la investigación que llevó en esos tiempos sino también por las interesantes teorías que trata de entregar a esos extraños fenómenos.


¿Qué antecedentes históricos usted, nos puede aportar con respecto al sector del pueblo de Cutún?

Fue un sector donde se produjo un gran combate llevado a cabo durante el período de anarquía en Chile (1924-1931). La batalla enfrentó las tropas de Freire, que eran representadas por gente de la región y las tropas de Prieto, representadas por milicianos de Santiago. El combate fue conocido como el "Combate de Cutún". En tal combate participaron las tropas del Gobernador Varela y se produjeron muchas muertes por ambos bandos.

También existen antecedentes que en Cutún se realizaron las primeras crianzas de animales herriles en la región, especialmente burros.

No solo Cutún posee su historia en la región, también en muchos sectores del valle. Por los años 1920 -1940 se albergaron una gran cantidad de de persona que se desplazaron desde las salitreras del norte de Chile. Tras la decadencia de las salitreras, muchas de esas personas se sintieron atraídas por los lavaderos de oros que se ubicaban en distintos sectores del Valle, de hecho Quebrada de Talca fue un referente aurífero de la época incaica.

Pese que a Cutún aún conserva su geografía en cierto modo rústica, hoy en día cuesta diferenciar el lugar original donde habitó Nicasio por las Nuevas construcciones

Eso se debe principalmente a procesos sociopolíticos. Bajo el gobierno militar se realizó un fuerte traspaso de tierras desde lo que fue la Corporación de Reforma Agraria (CORA) a manos de la UDEPA. Por lo que luego de la disolución de la CORA el traspaso de tierras fue muy fuerte. Bajo estas condiciones, estimo que no debe quedar más de un 20% de la población original.

¿Qué antecedentes posee con respecto a las creencias religiosas de Nicasio?

Nicasio era una persona creyente, educado dentro de los cánones del catolicismo. Sin embargo también estaba influenciado por las creencias ocultistas de una de sus abuelas que era catalogada como una especie de Machi y su otra abuela que vivía en Almirante la Torre también se dedicaba al ocultismo.

Muchas personas asocian la repentina bonanza económica de Nicasio con un supuesto entierro que habría encontrado, ¿Qué hay de cierto en eso?

La repentina bonanza económica de Nicasio se debió a algo puramente circunstancial. Nicasio era una persona que siempre estuvo motivada por su familia, por lo que siempre se esforzó al máximo. Luego de su vivencia en Cutún, la CORA lo envió al sector de Hornitos, en la parte alta del río de Copiapó (tercera región de Chile). El terreno que se le entregó estaba cercano al del empresario Jaime Proens, que en esos tiempos empezó a cultivar la uva.

Luego de un tiempo hubo ofertas de empresas extranjeras para sembrar melones, y fue ahí donde Nicasio incursionó y empezó a surgir. Tuvo la suerte de tener una escasa competencia en aquella época y la suerte de encontrarse con un cambio repentino del dólar de 40 pesos chilenos a 120 pesos chilenos.


¿No le parece extraño que en caso de producirse el movimiento de objetos como huesos, clavos, debido a una transportación asociada a un estado mental de Nicasio los huesos desaparecieran?

Estos movimientos de objetos como ya comenté alguna vez estaban asociados a un estado de "desenergización" producido en Nicasio, estado producido en el ser humano bajo fuertes condiciones de stress lo que podría producir el movimiento involuntario de objetos. En mi opinión los clavos y huesos que sostuve en mis manos eran del sector, clavos oxidados, huesos de aves, herraduras oxidadas, en fin todo aparentemente era del lugar. Lo que pude apreciar es que ningunos de esos objetos se desaparecían o desasían, en especial los huesos. Y en caso de que así hubiera sucedido, podría haberse debido a un cambio repentino de temperatura a que un objeto es sometido. Por ejemplo, en la artesanía diaguita cuando los arqueólogos desentierran parte de esta, si no lo hacen con un procedimiento adecuado esta se deshace.

¿Qué antecedentes maneja con respecto a epidemias producidas en la región y que hubiera afectado específicamente a la zona del Valle del Elqui?

En 1885 la Viruela prácticamente diezmó la población minera, quedando muy pocos sobrevivientes de la población primitiva.

En 1915 Hubo un nuevo brote de viruela y esta vez se le unió el cólera, lo que provocó un nuevo descenso de la población.


¿Qué significó para usted, don Fernando el caso Cutún?

En cuanto a hechos parapsicológicos que he investigado y vivenciado te diré que este ha sido el más interesante dado lo increíble de los sucesos.


Nota de Redacción:

Las leyendas de tesoros enterrados a lo largo de toda la geografía chilena son incontables. Hemos querido añadir una nota de la prensa de esos años, donde "El Día" hace alusión a "buscadores de tesoros" en los alrededores de "la casa embrujada" en los momentos de máximo apogeo de los acontecimientos. Los innumerables matices que se fueron agregando a los sucesos narrados por nuestro colaborador, pensamos que de alguna forma también se mezclaron con los mitos del lugar, haciendo muy difícil separar la fantasía de la realidad.

.


PRIMERA PARTE: ¿QUÉ PASÓ EN CUTÚN EN EL AÑO 1976?
Share on Google Plus

Subido por Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario