¿Qué es el círculo mágico, cómo se hace y para qué sirve?



Creo que la mejor definición de lo que es el círculo mágico es la que provee el libro "WICCA: una guía para la práctica individual", de Scott Cunningham:

"El círculo mágico o esfera es un templo bien definido pero no físico"

A lo anterior, personalmente le agregaría que además, al ser un "templo" es un espacio de poder y seguridad. Un lugar al que puedes recurrir en cualquier momento y lugar, (conforme a la destreza que vayas adquiriendo) en el cual te puedes sentir confortada.

En la tradición de la Wicca contemporánea, así como en otras corrientes mágicas, los rituales y trabajos a realizar, deben tener lugar dentro de este "marco de poder y seguridad personal."

El círculo mágico es una de las estructuras de la magia más antigua que se conoce y de la que se tienen registros. Formas de él fueron usadas en la magia babilónica, así como también hay registros de su uso milenario en las creencias de las tribus africanas, así como también en las sociedades indígenas latinoamericanas. El uso del círculo en términos mágico-religiosos ha sido transversal en todo el mundo. 

Como podemos suponer (porque lo seguimos usando hasta el día de hoy) los magos ceremoniales de la Edad Media y el Renacimiento también lo utilizaron.



Pero vamos a lo que nos concierne. En definitiva, el círculo mágico es utilizado para protegernos de las fuerzas que activamos.

En el caso particular de la Wicca, el círculo se utiliza para crear un espacio sagrado en el cual los humanos se encuentran con la Diosa y el Dios.

Personalmente, luego de mucho estudio, he llegado a la conclusión de que cualquier religión es una limitación que nos define y, al definirnos, nos estamos poniendo límites; sin embargo, hay que verlo todo y rescatar lo bueno. Lo que te haga sentido. Y el círculo mágico es una de esas cosas buenas. Por eso te lo expongo y presento si te quieres iniciar y seguir este camino de "conocimiento alternativo".

La importancia del círculo mágico es que, en ese círculo estás toda tú y tus energías. Cuando trazas el círculo, quedas limpia de energías contrarias a la tuya y tu propia energía no se dispersa como si no lo hubieras trazado. Por lo mismo, toda esa energía se queda ahí. Contigo. Lo que permite que puedas hacer consagraciones, rituales, hechizos, invocaciones, amuletos o una simple tizana para el resfrío. 

Dentro del círculo te concentras y canalizas lo que estás haciendo de mejor forma.

Hay muchos tipos de círculos mágicos que se han utilizado a través del tiempo en muchos grimorios diferentes. La mayoría de los círculos mágicos que aparecen en los libros, llevan nombres sagrados de dioses y símbolos inscritos en todo el borde interior del círculo. Al observar diferentes círculos mágicos podrás ver que algunos tienen muchos nombres, difíciles de leer. No es recomendable que hagas ninguno de esos círculos porque si no puedes leer lo que dice, entonces no puedes estar segura de tener los nombres correctos y esto no servirá como protección.




¿Cómo se traza un círculo mágico?

El para los wiccanos, el círculo mágico generalmente se traza con el Athame, pero como este no puede haber sido consagrado fuera de un círculo mágico y este es el primero que haces, este será trazado, nuestra primera vez, con el dedo índice de nuestra mano hábil, y usarás el ritual del trazado del círculo como lo harás en futuros rituales y festividades.

En otras áreas de la magia, el círculo puede ser trazado con sal, o con polvo de ladrillo. Si estás en la naturaleza, usarás tu dedo índice de la mano hábil antes de usar cualquier otro elemento. 

Como el círculo mágico es tan poderoso -cuando lo hagas entenderás por qué- Incluso le encontrarás valor a la hora de meditar.

Obviamente, en una meditación no ejecutarás el ritual de la misma manera en que lo harás para consagrar tus herramientas o para festejar Samhain o un esbat. 

Lo importante es que te familiarices con esta herramienta y que tu misma tengas tus propias palabras para trazarlo.

Si bien, es bueno usar una fórmula de un libro, a veces lo mejor que puedes hacer es reformar un ritual y adaptarlo a como lo sientas, obviamente manteniendo cierta linea dentro de lo que es dicho ritual.



No te olvides de tomar en cuenta la cantidad de espacio que vas a usar en tu ritual o en lo que planees hacer. Si sólo necesitas espacio para ti, una buena regla es hacer un círculo lo suficientemente grande para que entren tus brazos extendidos. Si vas a estar de pie o moverte, o si el ritual incluye algo así como un altar o más personas, necesitarás más espacio.

Lo siguiente que debes hacer es limpiar tu área de ritual

En primer lugar, debes limpiar físicamente, poniendo orden y pasando la aspiradora o barriendo (con una escoba normal, no de ritual) si es necesario. 

Luego deberás limpiar y purificar el espacio de energías negativas



Algunos procesos purificadores que te pueden servir son: esparcir algo de incienso en el espacio, salpicar sal o agua salada, y tocar un instrumento musical. Personalmente te recomiendo el uso de una campana, ojalá de bronce.

Lo más importante, no importa qué método uses, es visualizar la dispersión y eliminación total de la energía negativa. Si no te concentras y visualizas esto, las acciones físicas de tu ritual tendrán poco efecto.

Finalmente, debes asegurarte de que tienes todo lo que necesitas usar antes de trazar el círculo

Es muy molesto cuando te das cuenta de que has olvidado elementos y tener que ir a buscarlos

Si necesitas interrumpir el ritual por algún motivo, a muchos les resulta útil visualizar una pequeña puerta en el círculo, que puedes cerrar de nuevo hasta que regreses. De esta manera, el círculo no se interrumpe.



Para cerrar el círculo una vez que hayas terminado, debes recorrerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj y mientras lo haces, debes agradecer y luego puedes decir: El círculo ha sido cerrado, mas nunca quebrado.

Espero que estos datos sobre el Círculo Mágico te ayuden a comprender para que y porqué se utiliza.

Share on Google Plus

Subido por Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario