El Libro de las Sombras




Si te quieres iniciar en el camino de la brujería, debes saber que una de las herramientas fundamentales es el Libro de las sombras y como es tan importante, es fundamental que comprendas las responsabilidades que conlleva elaborar uno. 

Muchas veces los estudiantes y practicantes de la Magia WICCA no tienen una idea clara de qué es y para que se usa un Libro De Las Sombras, pues como su nombre indica, genera en ocasiones dudas y es fácil asociarlo a algo "malo" u oscuro. Pero nada más alejado de la realidad. Por eso creo que es necesario dedicarle este post, con el fin de derribar ciertos mitos para la gente que no está iniciada.



HISTORIA

La verdad es que el término “Book Of Shadows” (libro de las sombras) fue utilizado originalmente por Gerald Gardner y el nombre lo tomó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras. Aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le pareció bien el nombre y lo adaptó. 

Hay muchos wiccanos que prefieren el término Grimorio que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos y esta costumbre se ha perpetuado con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad.





¿PARA QUÉ SIRVE?



Este libro es una herramienta fundamental para los estudiantes, practicantes e iniciados ya que en él, van escribiendo sus trabajos, experiencias y la información que necesitas para tu vida cuando te acercas a esta búsqueda de sabiduría. El motivo principal para llevar un libro de las sombras es que en él te vas apoyando para tu óptimo desarrollo. Vas dejando escrita la información que es clave a la cual te vas a ver en la necesidad de recurrir constantemente como los ciclos lunares, para qué sirven ciertas piedras y hierbas, la utilidad de los metales, aceites, etc. Vas anotando los rituales que practicas, lo que necesitas para ejecutarlos, tus progresos, lo que vas sintiendo en el camino, tus inquietudes, absolutamente todo lo que tiene que ver con tu proceso. Será en el futuro un libro de consulta y a la vez, será un testimonio de aquello que hiciste, de lo que pensaste, creíste y soñaste. 

Será un documento importante y que contribuirá al desarrollo de estas prácticas que han sido tan injustificadamente perseguidas y, por lo mismo, se mantienen más o menos ocultas hasta el día de hoy.


LA RESPONSABILIDAD DE TENER UN LIBRO DE LAS SOMBRAS


Tu Libro de las Sombras, a medida que lo vayas llenando, va a tener información especifica y en cierto punto confidencial ante los ojos no sólo de los escépticos, sino de la gente que mira a mal estas prácticas y las siguen persiguiendo. Si alguien de estas características llega a tener acceso a tu libro de las sombras, puede destruirlo o, lo pero, usarlo en tu contra. 

Además, escribirás en él tus éxitos, pero también tus fracasos y decepciones. Será una suerte de diario de vida, pero de un aspecto de tu vida que no todo el mundo va a comprender y a apoyar. 




Por eso se llama así: "Cuaderno de las sombras". No es porque vayas a escribir en él la forma en que sacrificas animales y te comes a los bebés, sino porque debes mantenerlo ahí, en las sombras. No debes prestarlo jamás, ni dejar que nadie lo lea. Eso también va a garantizar que puedas escribir en él con entera y absoluta libertad, pues tu deber con el libro de las sombras es asegurarte de que jamás, mientras vivas, alguien va a acceder a él.

Y CÓMO ES EL OBJETO LIBRO DE LAS SOMBRAS


El libro de las sombras puede ser lo que tu quieras. Desde un cuaderno vulgar hasta un archivador en el que vayas agregando hojas en las que vayas anotando tus experiencias. 
Lo importante es lo que escribas en él. 
Obviamente puedes decorarlo como quieras, hasta que te sientas cómoda con él. Puedes ponerle símbolos mágicos, símbolos astrológicos, la cara de Harry Potter, o el afiche de Practical Magick. Lo importante es que refleje lo que eres.



Personalmente te recomiendo que uses en él colores oscuros, porque la oscuridad absorbe la luz y las energías que necesitará tu libro. 
También te puedo recomendar que sea de un tamaño que te resulte cómodo y funcional. Es decir; si eres una bruja viajera, es mejor que sea más bien pequeño. Si eres bruja "de escritorio" entonces puedes hacer algo aparatoso. Pero ojo, que debes manejarlo siempre "en las sombras". 

Sobre las hojas interiores hay quienes recomiendan que sean hojas blancas (sin lineas o cuadros). Otros, que uses papel reciclado. Hay quienes te van a decir que lo hagas tú mism@, pero todo eso, a mi humilde parecer, sólo retarda las cosas y son trabas y más trabas para algo que es lo que es y nada más. 

Yo, personalmente uso "cuadros chicos" porque eso me ayuda a hacer tablas, gráficos y a mantener mi libro de las sombras más ordenado. Eso depende de cada uno. No te estreses ni te hagas problemas. Lo importante, insisto, es lo que escribas en él.



¿POR DÓNDE COMENZAR?

Para empezar asegúrate de que el libro físico sea como tú lo quieres y que no te cause ningún sentimiento negativo. Tienes que amar tu libro de las sombras porque en el futuro será tu mejor amigo y maestro.

Personalmente, te recomiendo que dividas tu libro en cuatro partes fundamentales:



1.- INFORMACION HISTÓRICA: Es bueno que comiences a familiarizarte con la tradición mágica que más te haga sentido. Si el, por ejemplo, la Wicca, es bueno que revises los fundamentos de la religión e historia de la Wicca así como sus formas y aplicaciones. Lo mismo si es el vudú o si, como yo, eres ecléctic@. En la historia vas a encontrar tus propios fundamentos, y todo aquello que necesites para entender por qué llegaste a esta búsqueda y por qué haces lo que haces.
 
Además, no faltan los mal intencionados que se enteran de tus intereses y quieren cuestionarte y siempre es mejor estar informado para estos casos.

2.- PRINCIPIOS: En este apartado es fundamental que escribas todo aquello que debes y no debes hacer. Que escribas los principios de otros y que vayas interiorizandolos. Con el tiempo, vas a ver que algunos principios se adecuan a lo que tú consideras correcto y otras cosas no tanto. Personalmente, no me gustan los dogmatismos, pero pude llegar a esa conclusión gracias a que conocí los dogmas. Lo ideal es que con los años, vayas destacando tus propios principios para que luego puedas ser coherente con ellos. 

Luego haré un compilado con los principios que son más icónicos y representativos de quienes se dedican a la Wicca y a otras corrientes, para que tengas un punto de partida.
Respecto de este "Item" lo que quiero que entiendas es que tiene que ver con el desempeño "valórico" de lo que estás dispuest@ a hacer. De lo que consideras bueno o malo y por qué.
Siempre tenemos que reflexionar frente a este tema y ser insaciables en la búsqueda de aquello para lo que podemos ser útiles en la construcción de (aunque suene mega cliché) un mundo mejor y más justo; o al menos, más equilibrado.

3.- TU APRENDIZAJE: esta parte será la más extensa y debes incluir en ella todo lo que vallas aprendiendo a lo largo de tu estudio y dedicación ya sea dentro de un Coven o en solitario.

4.- LA PRACTICA: Una vez termines tu parte como “Aprendiz” podrás comenzar a practicar, y este apartado es para contener tus practicas, trabajos, hechizos, y propias actividades. Te servirá de mucho para perfeccionarte día a día.

Y al cabo de un tiempo, te vas a dar cuenta de que, al modo de los recetarios de cocina, encontrarás en tu Libro de las sombras las "recetas" que necesites para conseguir determinados fines, ya sean de tu interés o para ayudar a otros.



HERRAMIENTAS PARA QUE EL LIBRO DE LAS SOMBRAS NOS DE EL MEJOR PROVECHO


Como te comenté anteriormente, es importante que el libro refleje tu personalidad. Que lo ames. Pero también es importante que tenga una "unidad de tono".

Para ello, te recomiendo que comiences por elegir, por ejemplo, el color de tinta que usarás para escribir en él.

También debes decidir si escribirás con letra cursiva o con letra "imprenta". Ese tipo de decisiones, aunque no lo creas, son importantes.

Te recomiendo que en él te hagas una lista de hierbas (para qué sirven), colores, gemas, planetas y todo aquello que sepas que vas a usar en el camino. Incluso puedes incluir numerología y significados del Tarot. Con esos datos ya tendrás una base para ir avanzando y podrás consultar lo que necesitas. 

Finalmente quisiera hacerte una observación sobre los símbolos que harás en él. Los símbolos están cargados (por algo los usamos) y generalmente, por ejemplo, las invocaciones, se hacen a través de símbolos. Por eso, es fundamental que verifiques bien la información que escribas en él. No vaya a ser que lo conviertas en un portal de "cosas" que no quieras en tu vida.

Share on Google Plus

Subido por Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario