No es primera vez que se habla de brujería o maldiciones en los deportes. Generalmente los deportistas suelen ser cabaleros y con ello abren la puerta a un montón de factores que son extras y distintos de sus capacidades físicas o creativas.
Tal es el caso de Nike (y no es la única marca) que, al parecer, no ayuda mucho a sus rostros a partir del momento en el que entran en el juego de la publicidad.
Quizás sea por la vanidad (mal recurso para cualquier cosa) o por "la carga de los productos" ya que se ha sabido que hay explotación infantil y esclavitud asociada a esta gran marca en la elaboración de sus zapatillas y otras cosas que venden. El caso es que pareciera ser que cuando los deportistas, cuando entran en este espacio publicitario, ven resentidas sus carreras.
Desde hace varios años ya, se habla que ser deportista y protagonizar algún tipo de comercial de Nike puede ser algo fatal. Y no sólo para futbolistas corre este cuento.
Basta recordar el escándalo de connotación sexual del cual fue protagonista Tiger Woods hace unos cuantos años o el terrible drama de Oscar Pistorius vinculado con el asesinato de su novia y ya tenemos un par ejemplos, pero a la hora de hablar de fútbol -y en particular de mundiales-, la lista de personalidades en "desgracia" crece de manera sorprendente.
Esto se debe a que la gran mayoría de los jugadores que fueron parte de la campaña publicitaria “El juego final” -donde se enfrentaban a clones de sí mismos en animación-, protagonizaron un Mundial de perro, con un triste desempeño o pasando algún tipo de infortunio.
Así fue el recorrido de los protagonistas en el mundial de Brasil en 2014:
– Cristiano Ronaldo: Es la gran estrella del anuncio y una de las mayores decepciones del Mundial. El astro del Real Madrid otra vez no pudo brillar en la Copa del Mundo y se despidió en la fase de grupos con Portugal, convirtiendo a penitas un gol.
– Neymar: Tuvo un buen desempeño en los primeros partidos, pero su participación en el certamen culminó de la peor manera: recordemos la grave lesión que sufrió en cuartos de final por un rodillazo en la espalda y en la siguiente ronda, Brasil se despidió con la peor goleada de su historia.
– Zlatan Ibrahimovic: El delantero sueco ni siquiera logró clasificar al Mundial con la Selección de Suecia.
- Franck Ribèry: El volante ofensivo del Bayern Múnich llegaba como el mejor jugador de la última Champions League y llamado a ser una de las estrellas del Mundial. Se lesionó en las semanas previas del certamen y no fue parte del equipo francés que alcanzó los cuartos de final.
– David Luiz: Fue uno de los puntos destacados en la campaña de Brasil, pero todo lo bueno se echó por tierra en las semifinales, siendo uno de los más señalados en la goleada de Alemania por 7-1 sobre Brasil.
- Andrés Iniesta: El volante del Barcelona, al igual que toda España, no pudo defender el título de Sudáfrica 2010 y se volvió en primera ronda, con una goleada por 5-1 ante Holanda y una caída ante Chile a cuestas.
– Wayne Rooney: El delantero inglés otra vez tuvo un Mundial sin pena ni gloria, despidiéndose en la fase de grupos sin haber obtenido victorias. Al menos, el atacante del Manchester United pudo convertir su primer gol en este torneo.
– Tim Howard: Podría considerarse como la excepción que confirma la regla. El portero fue uno de los mejores jugadores de Estados Unidos en una campaña digna, donde los norteamericanos se despidieron en el alargue de los octavos e final ante Bélgica, con una gran actuación suya.
En Sudáfrica también pasó
Pero la “maldición Nike” no es algo reciente, ya que en Sudáfrica 2010, los jugadores que participaron de su campaña publicitaria también tuvieron un Mundial decepcionante. En aquella oportunidad, la estrella máxima también fue Cristiano Ronaldo, quien no logró pasar de octavos de final del certamen, convirtiendo también solamente un gol.Los casos más emblemáticos en dicha oportunidad fueron los de Ronaldinho -no fue convocado a la cita- y el de Franck Ribèry, siendo partícipe del escándalo que marcó la eliminación de Francia en primera ronda y los problemas con el entrenador de ese entonces, Raymond Domenech. En la publicidad denominada “Escribe el futuro”, también estuvieron Wayne Rooney, Didier Drogba y Fabio Cannavaro, los que pasaron sin pena ni gloria del primer Mundial disputado en África.
Ahora comenzamos a disputar las clasificatorias para Rusia 2018 y sabemos que tenemos jugadores de excelencia. No sabemos cómo se irán a desempeñar bajo esta nueva dirección, sin embargo les podemos recordar de antemano que no hagan ni tal de aceptar ser rostros de Nike si siguen por la buena senda, ya que podría ser la antesala de un mal desempeño y cada uno es demasiado importante.
0 comentarios:
Publicar un comentario