“Papa Doc” y los zombies

Hace poco discutía con una lectora sobre lo bueno y lo malo del vudú. Entonces, yo argumenté que las religiones; TODAS las religiones, cumplen un rol socio-político importante y que fomentan la perpetuación de ciertos sistemas que lejos de favorecer a las personas, las subyugan; ya sea en la miseria, en la ignorancia o a través del fanatismo. 

Uno de estos ejemplos es el caso de Papa doc quien, se valió de las creencias populares de su gente para que lo creyeran un poderoso Bokor. Amparado en esta creencia, este sujeto cometió crímenes de lesa humanidad que fueron terribles.

Buscando en la web, me encontré con este artículo de Mundo Paranormal que resume bastante bien quién fue Papa doc. Por eso, se los dejo.



La idea de salir de la tumba convertidos en zombies preocupa a los gobernantes de Haití y a su clase dirigente, además de aterrorizar al pueblo llano. Pero puede que los zombies descritos por tantos testigos no hayan estado muertos jamás.

La gran dificultad que enfrenta el investigador interesado en cualquier aspecto de la vida haitiana, y especialmente del vudú, es que durante casi 14 años el país padeció una de las dictaduras más crueles de la historia.



François Duvalier --«Papa Doc» para amigos y enemigos-- odiaba y recelaba todo lo que podía recordar la época colonial. Después de proclamarse presidente vitalicio, prohibió las actividades comerciales con norteamericanos, franceses e ingleses, así como las actividades políticas a sus compatriotas. Duvalier era negro y se transformó en un azote para miles de comerciantes haitianos de sangre mixta.

En su país, Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos.

Se calcula que fueron más de 30 mil las personas asesinadas. Los ataques llevados a cabo contra Duvalier por algunos militares fueron reprimidos con una especial dureza.



“Papa Doc” se jactaba de ser un poderoso bokor o hechicero. Sus guardaespaldas, siempre con lentes negros y cargados con un arsenal de armas cortas, recibían el nombre de tontons macoutes, heredado de los hechiceros ambulantes que eran las figuras más temidas del vudú.

“Papa Doc” alentaba la creencia en el vudú y en sus propios poderes mágicos, de modo que los campesinos y parte de la clase media lo creían un dios poderoso.

Su hijo, «Baby Doc», aunque también es presidente vitalicio, parece haber atenuado las restricciones de su padre --sobre todo para favorecer el comercio--, pero la decisiva influencia del credo vudú es demasiado profunda para que desaparezca fácilmente. Cualquier extranjero que busque información en estas circunstancias debe, por lo tanto, separar el grano de la paja con mucho cuidado.


Explotaba el “poder” vudú

François Duvalier en vida fue dictador de Haití durante casi 14 años. Era católico practicante y se le tenía por un hombre cultivado, pero además, según los rumores, practicaba personalmente la hechicería vudú.

Pero circulan historias y fragmentos de hechos que harán meditar hasta a los escépticos más endurecidos.

Por ejemplo, durante años se creyó que “Papa Doc” explotaba el «poder» vudú por puro cinismo.

Se decía que era un hombre culto y que, por lo tanto, sabía que era una superstición.

Su reinado del terror mantuvo el país bajo su control directo hasta el momento de su muerte en 1971. De hecho, su gran mausoleo azul y crema, coronado por una cruz y perpetuamente rodeado de flores frescas, que se levantaba en el mejor barrio de Puerto Príncipe era custodiado día y noche por hombres armados.



Así ningún bokor --es decir, ningún mago negro-- tendría la oportunidad de robar el cadáver de Duvalier para transformarlo en zombie.

A “Papa Doc” le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, “Baby Doc”, quien fue derrocado en 1986. El cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.
Share on Google Plus

Subido por Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario